domingo, 10 de junio de 2012

Parque Nacional Manu


                       
Áreas Naturales Protegidas

       Parque Nacional Manu                                      
                                                        


Manu se encuentra localizada en la región sur oriental del Perú. Su área comprende parte de la serranía del departamento de Cusco y la selva del departamento de Madre de Dios. Con más de 2 millones de hectáreas, es un territorio rico en especies de flora y fauna en una gran variedad de hábitats incluyendo alto andinos, bosque de nubes y selva tropical.
La visita al Parque Nacional del Manu está restringida. Sin embargo, las adyacentes Zona Reservada y Zona Cultural cuentan con los mismos atractivos y varios albergues para turistas. Existen varias rutas para acceder al Manu. Las dos principales parten de la ciudad del Cusco. La primera: vía terrestre (12 hr. aprox.) hasta Atalaya o Shintuya, luego por vía fluvial (6 hr. aprox.) a través de los ríos Alto Madre de Dios y Manu. Y la segunda: por vía aérea (30 minutos aprox.) hasta la localidad de Boca Manu y, luego, remontando por el río Manu (4 horas aprox.)

El Manu protege también al 10% de las especies vegetales en el mundo. Una sola hectárea de la selva en Manu puede albergar más de 220 especies de árboles, mientras que una hectárea de bosque templado en Europa y Norteamérica podría tener sólo 20 especies de árboles. Probablemente el Parque Nacional del Manu es el parque protegido con mayor diversidad biológica en el mundo.
En el Manu es posible encontrar toda la variedad de pisos ecológicos que existen en la Amazonía y esto la hace una de las áreas protegidas más apreciadas. En una sola hectárea se han llegado a encontrar hasta 250 especies de árboles.
El parque posee una biodiversidad sin parangón; como ejemplo, se estima que contiene más de 20 000 especies de plantas, 1000 especies de aves, 1200 de mariposas, y 200 de mamíferos, entre los que destacan el jaguar, la nutria gigante y 14 especies monos como el leoncito, el más pequeño del mundo con 100 gr de peso, y la maquisapa de 9 kg



             Reserva Nacional Allpahuayo
La Reserva Nacional Allpahuayo-Mishana – RNAM está situada en la Selva Nor Oriental del Perú, en el Departamento de Loreto, específicamente a 25 Km. al Sur Oeste de Iquitos.


Insecto en la R.N. Allpahuayo-Mishana
En selva de Loreto habita el 10% de las especies de aves que hay en el planeta. Solo la reserva Allpahuayo-Mishana -cercana a Iquitos-, posee el 5% de especies de aves del mundo (seis son únicas). A pesar de su extención (60 hectáreas), alberga especies como: 522 especies de mariposas; 1.729 especies de plantas (en una hectárea se hallan 289); 83 especies anfibias (dos son exclusivas); 120 especies de reptiles (todo un récord mundial) como la charapa, taricaya, motelo, el caimán negro, lagarto blanco, lagarto de frente lisa, etc; 127 de peces; 145 de mamíferos (la reserva Pacaya-Samiria tiene 138) como el manatí, lobo de río, sachavaca, armadillo, sajino, venado, majaz, oso hormiguero, murciélagos; 477 de aves como patos, guacamayos, loros, perdices y paujiles; y una gran diversidad de primates como el maquisapa, choro, ardilla, huapo, tocón, machín, etc.
La zona alberga entre sus más de 1,900 especies vegetales cerca de cien especies de plantas raras, endémicas o de distribución muy restringida, esto sin duda alguna, constituye otro de los tesoros de Allpahuayo-Mishana, ya que 900 tipos de estas plantas son medicinales. Por ejemplo, la llamada cascarilla se usa contra la malaria, el ojo de Vaca (una liana) es utilizada para la epilepsia, la abuta para la diabetes, el amargón contra el paludismo y la mucura como anticancerígeno.
Otras de las bondades de Allpahuayo-Mishana, la constituye el Palo Rosa, planta de la que se extrae el aceite linalol, empleado para la elaboración de la mundialmente conocida fragancia Chanel 5.
La reserva tambien alberga otras especies raras o en peligro de extinción, como los raros primates "supay pichico" (Callimico goeldii), "tocón negro" (Callicebus


La Flora y Fauna que habita la zona de las tahuampas es bastante especial debido a las características de esta zona. Es por estas particularidades que muchas de las especies están restringidas a este tipo de hábitad.
Dentro de las especies de fauna que se puede encontrar tenemos una especie endémica de pez, conocido solamente en la zona Reservada Allpahuayo-Mishana: el Myoglanis Koepckei, descrita en el año 1999 por la ictióloga peruana Fonchii Chang. Entre las aves, tenemos una especie que sólo habita en el ámbito del río Nanay y en Brasil: el Nyctiprogne sp. el cual es un tipo de chotacabras que habita en las orillas arbustivas de algunas cochas y playas del río.
En el bosque inundable también podemos encontrar una especie endémica: El carachacaspi (Tachigalia sp.) el cual sólo se encuentra en la Reserva Nacional Allpahuayo-Mishana. Asimismo, abundan árboles de machimango; así como también, plantas que sólo se encuentran en el río Negro de Brasil y en ningún otro lugar del Perú como: los géneros Symmeria (Polygonaceae) y Mollia (Tiliaceae), y especies como Caryocar microcarpum (Caryocaceae). Muchas de las especies son particularmente ricas en defensas químicas para contrarrestar los compuestos tóxicos que trae el río y pertenecen a las familias: Annonaceae, Apocynaceae, Burseraceae, Lauraceae, Sapotaceae, entre otras.
 
patrimonio cultural de la libertad

Complejo Arqueológico El Brujo

Las huacas de El Brujo fueron uno de los más importantes centros religiosos y políticos de la cultura Moche (100 - 750 d.C.), así como unas de las más bellas pirámides por ellos construidas en el valle de Chicama (Perú). Ofrecen a los visitantes una de las mejores exposiciones del arte mural de esta cultura, pues la mayoría de sus muros y paredes están adornados con representaciones en alto relieve usando variados colores.
El Complejo Arqueológico El Brujo (CAEB) está formado por las pirámides mochicas de Cao Viejo y Huaca Cortada, además de un conjunto de restos de la época prehispánica y colonial repartidos en una amplia área desértica de forma triangular que se ubica sobre una poco elevada meseta en la margen izquierda del río Chicama, cerca de su desembocadura, sobre el litoral del Océano Pacífico.
Destacan, como ya se mencionó, las pirámides de Cao Viejo y Huaca Cortada (de la cultura Moche), motivo de estas letras y protagonistas principales de este sitio. Comparten esta misma área, también, El Paredón (de la época moche), Huaca Prieta, montículo que guarda evidencia de pobladores de la época pre-cerámica (3000 - 1800 a.C.), ruinas de una Iglesia católica del siglo XVI (data de alrededor del año 1580), construida por los sacerdotes de la orden de los Dominicos para contrarrestar la adoración a las antiguas huacas (la pirámide de Cao Viejo, por ejemplo). Fue uno de los primeros templos cristianos de la costa norte del Perú. Además, restos de un pequeño pueblo, de la misma época que la iglesia.


          

 patrimonio cultural de la humanidad




                        la ciudad de caral
Caral fue declarada Patrimonio de la Humanidad por el Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco en ocasión de la celebración el 28 de junio de 2009 en Sevilla, en ocasión de su trigésima tercera sesión ordinaria. Se reconoció así que caral es distinguido por su antigüedad, complejidad arquitectónica con edificios piramidales, plazas, su diseño y la extensión urbana.[2] De esta manera, Caral se añade a los otros 10 sitios turísticos ya reconocidos como Patrimonio de la Humanidad en el peru
Se ha planteado sobre Caral que fue sede de una comunidad formada por varios linajes y dirigida por las cabezas o representantes de dichos linajes (Shady, Dolorier y Casas 2000) en donde uno de ellos sería el "principal" (Curaca) y los otros sus contrapartes. Los Curacas de estos linajes conducirían y organizarían la vida de los habitantes de las diversas ciudades y pueblos contemporáneos a Caral como Aspero, Allpacoto, Miraya, Kotosh y La Galgada entre otros. Todos ellos compartían una misma tradición y formaron una amplia y bien organizada red de reciprocidad e intercambio (Shady, Dolorier y Casas 2000). Caral debió ser la cabeza de toda esta red.
Escalinata en el Templo del Altar Circular. Lo que los mantuvo unidos fue la religión, que se usó como medio de cohesión y coerción (Shady 2004). La religión en esa época fue la política del estado para el control de la población (Shady 2004), de la producción de bienes y su circulación. Ello está representado en los grandes monumentos de carácter religioso (las pirámides) con sus plazas, atrios y altares del fuego sagrado en donde se llevaron a cabo las diferentes festividades del calendario ceremonial, símbolo de su identidad cultural (Shady 2004). Las periódicas reuniones y actividades conjuntas como la renovación de las pirámides permitían el reconocimiento del poder y fortalecían la identidad cultural (Shady 2004).
Todo lo anterior es la base de la civilización andina y están presentes en Caral como los exponentes más antiguos de las principales instituciones peruanas de la época prehispánica, como la reciprocidad (sistema de intercambio y circulación de bienes y servicios), el calendario ceremonial (ligado a la producción, el cultivo y la pesca) o la construcción y renovación de los templos, entre las más destacadas.
A pesar de lo mencionado en textos divulgativos, sobre Caral, no existe aun alguna publicación con evidencia científica que avale que Caral sea una ciudad ni mucho menos una civilización en sí; esto se hace evidente cuando conceptos ya asumidos por el Proyecto como Ciudad o Civilización, solo son escritos y mencionados solo de forma mediatica por los participantes del Proyecto Caral hoy PEACS; ningún científico fuera del PEACS ha corroborado lo expuesto por la Dra. Shady.


Parque Nacional del Río Abiseo

El Parque Nacional del Río Abiseo se encuentra ubicado en el Perú, en la región San Martín, provincia de Mariscal Cáceres, capital Juanjuí, Distrito de Huicungo sobre una de las escasas zonas aún despobladas de los Andes. El Parque Nacional Río Abiseo se extiende abarcando la totalidad de la cuenca del río que le da su nombre y corresponde a la ecorregión de las yungas del Perú.

Flora y fauna
Los estudios florísticos han determinado que en el Parque Nacional se encuentran 2000 especies de los cuales 13 son nuevos registros para la ciencia. Destacan las orquídeas. En su parte alto-andina se encuentran pajonales de gramíneas y pequeños bosques aislados de leñosas. A partir de los 3.200 metros aproximadamente se presentan bosques continuos donde predominan las especies leñosas, que alcanzan una altura de 20 a 30 metros. Este parque nacional atesora más de 1,000 especies de flora, con orquídeas, bromelias, helechos y líquenes que cuelgan de los árboles.
Entre los 11 géneros y 13 especies de mamíferos registrados, se encuentran el mono choro de cola amarilla (Lagothrix flavicauda) redescubierto después de cien años de considerarse extinto, especie endémica en el Perú y en peligro de extinción; el picuro de montaña (Agouti taczanowskii) y especies amenazadas como la taruca (Hippocamelus antisensis), el oso de anteojos (Tremarctus ornatus) quien construye plataformas en los árboles para poder descansar y alimentarse tranquilamente, el jaguar (Panthera onca) y la maquisapa de montaña (Ateles belzebuth).
De las 132 especies de aves encontradas se puede citar el paujil de vientre blanco (Crax salvini), el cóndor de la selva (Sarcoramphus papa), el loro de cabeza amarilla (Amazona ochrocephala) y el pato de cabeza castaña (Netta erythrophthalma). 

Gran parte de su superficie se encuentra poblada por una espectacular formación natural conocida con el nombre de bosques de neblina, debido a la permanente presencia de nubosidad arrastrada desde la llanura amazónica hasta las estribaciones orientales de la cordillera. Ello permite el desarrollo de una particular y variada flora silvestre, representada por enormes árboles de las más diversas especies, impenetrables matas de bambú de altura y peculiares bosques enanos. Una característica común en los árboles de esta región es que sus ramas se encuentran siempre cubiertas de un grueso abrigo de musgo y pobladas por una verdaera legión de plantas epifitas: centenares de variedades de delicadas orquídeas, coloridas bromelias y lianas tan gruesas como el cuerpo de un hombre. Aquí son comunes los helechos arbóreos, cuyas hojas se elevan hasta ocho metros del suelo, las begonias gigantes y una enorme variedad de plantas adaptadas para la vida en un medio donde la exuberancia y la profusión de vida ocultan el verdadero eje de este ecosistema: una feroz competencia entre especies donde la consigna es crecer o morir.
Aquí los cactus toman formas de lianas y éstas el ancho de árboles; las hojas se cubren de vellos para soportar el frío y los troncos se retuercen adquiriendo diseños extraños. Es el reino del musgo y los hongos; los líquenes y las flores.

Autor: Julio César Pastor Rubio

No hay comentarios:

Publicar un comentario